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jueves, 14 de abril de 2011

Apuntes de Historia Industria Aeronáutica Argentina: El Pampa 2000.


Modelos Mejorados, el Pampa 2000.




El 30 de abril de 1990 se firmo un historico convenio entre la FMA y la compania Vought Aircraft ( ex-LTV) por el cual la firma se hacia cargo de la presentacion del IA-63 (rebautizado como Pampa 2000).

El Pampa 2000 constituyo el ultimo gran esfuerzo de la FMA en manos estatales para lograr un contrato de fabricacion importante que salvara su mala situacion economica.

El programa denominado J-PATS ( Joint - Primary Training Aircraft Sistem = Programa conjunto de sistema avion entrenador) constituia un requerimiento de USA para reemplazar a sus añosos entrenadores T-37B de la USAF y T-34C de la US-Navy.

El vuelo inagural del FMA-Vought Pampa 2000 se efectuo el 25 de mayo de 1993 al mando del piloto norteamericano John Hoffman en las instalaciones de Forth worth, Texas.

John Hoffman a los mandos de P-2000


Marcelo:

Se calculaban una necesidad de 700-750 aviones y un contrato de mas de 1600 milllones de dolares para el ganador.

Varias fabricas de distintos paises acudieron a intentar llevarse el jugoso contrato entre ellas:

Vought Pampa 2000 Jet
Grumman S211A Jet  ( SIAI-Marchetti)
Rockwell Ranger 2000 Jet
Cessna Citation Jet
Northrop Grumman Super Tucano Turboprop ( Embraer Tucano)
Lockheed T-Bird 11 Jet
Beech PC-9 Turboprop ( Pilatus PC-9)


La Vought al no tener un diseño propio de entrenador, postulaba al Pampa 2000 para el J-PATS.
Se enviaron a la fabrica que Vought posee en Dallas (Texas) los aviones EX-02 y los aviones de serie E-812 y E-814. Estos dos ultimos fueron modificados con varias incorporaciones de avionica, nuevos sistemas hidraulicos, asientos eyectables Martin-Barker MKUS 16LC y demas modificaciones.

Tambien incorporaba a pedido de los estamentos norteamericanos, una pantalla de color LCD (cristal liquido) que reunia mucha de la informacion suministrada anteriormente por medios analogico como relojes y variometros.




Luego de acumular cientos de horas de pruebas todos los pilotos que volaron el P-2000 coincidieron en sus excelentes caracteristicas. muchos observadores y expertos militares coincidian en predecir que el mas probable ganador seria un avion de motor a reaccion.
Sin embargo a mediados de 1996, de un año de retraso en la otorgacion del contrato, las autoridades despues  norteamericanas se decidieron por el mas barato avion suizo de turbohelice Pilatus PC-9 , denominado en USA Beechcraft T-6 Texan II.



Ese fue el golpe final para la altamente deficitaria FMA, luego del fracaso del avion ejecutivo conjunto con Brasil CBA-123 Vector y la gran inversion en el P-2000 , la fabrica fue privatizada y otorgada en concesion a Lockheed-Martin Aircraft por 25 años. El gobierno Argentino retendria para si una 25 % de las acciones de la nueva empresa denominada LMAASA ( Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad anonima)

Pese a todo la experiencia del P-2000 no se perdio enteramente y serviria de base para el nuevo AT-63.
Marcelo:
Nace el AT-63

En diciembre de 2000 se contruyo un avion a partir de piezas erestantes que todavia se hallaban en la fabrica, este podria ser considerado como el prototipo del AT-63.

La fabricacion de este modelo mejorado estaba prevista para comenzar en Enero de 2002, pero una vez mas un rebrote de la crisis economica retraso todo el programa hasta el 2003 año en el cual se firmo el contrato para la Modernizacion de seis IA-63 al nivel AT-63 mas seis  AT-63 nuevos para la FAA.




Finalmente el 15 de diciembre del 2004 se presento en la  fabrica el nuevo AT-63.




Aunque la funcion basica del AT-63 sigue siendo el entrenamiento, en esta version como lo indican sus siglas, se hace mas enfasis en el entrenamiento con armas y el combate.

La nueva generación At-63 mantiene la facilidad del mantenimiento y la estabilidad de la estructura original, producida a el final de los '80 como el Ia-63, mientras que agrega las mejoras avanzadas y las capacidades adicionales del combate.

Las nuevas características AT-63:

Aqui observamos el nuevo puesto de pilotaje, en donde se destacan las pantallas cromáticas sobre el costado izquierdo




Mas de la mitad de los componentes de AT-63's se fabrica en los Estados Unidos, y el avión es apoyado completamente por los centros del avión y de la logística de Lockheed Martin.

Si bien se mantiene la capacidad de entrenamiento avanzado, el nuevo avion ( como indica su nombre) hace mas enfasis en el entrenamiento con armas y el combate.

La nueva generación AT-63 mantiene la facilidad del mantenimiento y de las características estables del vuelo de la versión original Ia-63, producidos a el final de los '80, mientras que agrega a aeroelectrónica avanzada y a una central eléctrica mejorada.

El AT-63 nuevo utiliza un motor de Honeywell Tfe-731-2c turboventilador con de 3.700 libras un empuje. El motor nuevo ofrece una computadora digital nueva de la DEC y un tiempo medio de buen funcionamiento mejorado. Esta familia de motores tiene más de 8.000 en servicio con más de tres millones de horas del vuelo.

El avión también tiene un head-up display (HUD) en la cabina delantera, la avionica incluye bus de datos 1553B, una redundancia completa de los sistemas, Pantallas de cristal liquido, un anillo INS/GPS NAV del laser, una computadora nueva de misión y un sistema de armas integrado. Este sistema está siendo diseñado y equipado por Elbit Systems, Ltd., Israel.


Para el ataque a tierra mantiene los cinco soportes de armas, permitiendo capacidad air-to-air y de aire a tierra con una carga útil máxima de 1900 kilogramos una mejora notable sobre los 1160 kg que llevaba el IA-63 original.
El pod Aerocuar ahora lleva un Defa-Giat 554 de 30 que dispara a 1800 dpm. La municion que emplear es la 30x113B



Especificaciones  AT-63

Peso:
Vacío
6.217 libras
2.820 kilogramos


Combustible Interno
2.380 libras
1.080 kilogramos


Máximo TOGW ( peso maximo al despegue)
11.038 libras
5.000 kilogramos

Sup alar:
168,3 sq.ft.
(15,63 m2)


Vida De Servicio:
8.000 horas

Empuje Del Motor:
3700 libras de clase

1.560 kg

Velocidad máxima del nivel @ 26.200 pies
440 nudos
815 km/hr

Velocidad de crucero @ 30.000 pies (Config. limpio)
350 nudos
650 km/hr


Mach Operacional Máximo:0,8


Carrera de despegue.
1.410 pies
430 m

Carrera de aterrizaje
1.510 pies
460 m

Techo
42.300 pies
12.900 m

Velocidad de ascenso (8.300 libras)
5.120 pies/min
1.560 m/min

Alcance:
1.140 millas de n
2.100 kilómetros

Velocidad de rolido:200°/sec





¿Hacia dónde va la Industria  Aeronautica Argentina?


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Fuentes:

Revista Aeroespacio Nº 332

Revista Aeroespacio Nº 562-563

Revista alas Nº 11

Circular interna FMA nº 583

Saorbats.com

WWW.Vought.com

www.lockheedmartin.com

Foro Fach extraoficial.



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