BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 28 de febrero de 2012

BRASIL: dan nuevo impulso al programa nuclear


Inauguraciones dan nuevo impulso el programa nuclear de la Marina de Brasil

Jueves, 23 de Febrero de 2012 13:00 |

América del Sur - Brazil


(FNM) El Programa Nuclear de la Marina cobró impulso con el lanzamiento de ayer (16/01) de la Unidad de Producción de hexafluoruro de uranio (Usexa) y del Centro de Instrucción y Adiestramiento Nuclear (Ciana), en las instalaciones Centro Experimental Aramar (CEA) en Sorocaba, Sao Pablo.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación Marco Antonio Raupp, del Comandante de la Armada, almirante de escuadra Julio Soares de Moura Neto y del Director General del Material de la Armada, almirante de escuadra Arthur Ramos Pires.

Las inauguraciones de Usexa y del Ciana marcan un hito para el país en el proceso de enriquecimiento de uranio, lo que permite la producción de combustible nuclear para plantas de generación de energía, según expresa el Ministerio de Defensa del vecino país en un parte de prensa.

El Usexa es una planta piloto que se obtiene el hexafluoruro de uranio nuclearmente puro, por medio de conversión del uranio natural concentrado. En resumen, se produce la materia prima para la etapa de enriquecimiento de uranio necesario para elaborar combustible nuclear para plantas de energía como la de Angra.

La unidad está dimensionada para procesar 40 toneladas de hexafluoruro de uranio y es uno de los pocos centros en el mundo inaugurado recientemente. Los diseños técnicos y el sistema se basan en los estudios y las investigaciones realizadas en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN) de Brasil en la década de 1990, añadiendo a la instrumentación, materiales y dispositivos electrónicos actualizados y de ingeniería para el aumento de escala.

La unidad tiene un índice de nacionalización del 80%, generando puestos de trabajo de nivel medio y superior, sobre todo en la región de São Paulo y Sorocaba.

Educación y formación

El Ciana funciona como una especie de simulador destinado a capacitar a alumnos para obtener la licencia de operación del Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (Labgene), una planta nuclear diseñada por brasileños, que deben inaugurarse en Aramar en 2014.

El centro servirá para capacitar a los operadores de Labgene y las futuras tripulaciones de los submarinos nucleares de Brasil (BR-NS). La instrucción será supervisada por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), que tomará las pruebas teóricas y prácticas a los estudiantes.

FUENTE : Ministerio de Defensa de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...