BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

jueves, 16 de febrero de 2012

Una Minería Nacional sí es posible


El Ingeniero en Minas Héctor Nieva, que controló a Minera Alumbrera confirmó la contaminación de la compañía
Jueves, 16 de Febrero de 2012 10:51

El Ingeniero en Minas Héctor Nieva, ex inspector de calidad ambiental en Minera Alumbrera, confirmó que la compañía que opera hace 15 años en Catamarca “impactó el medio ambiente” y que “lo van a padecer las generaciones futuras”. En declaraciones a Radio Universidad Calf de Neuquén emitidas en Informativo FARCO, Nieva aseguró que la empresa no reparó las filtraciones detectadas en 1997 en el gigantezco dique de cola, donde se depositan los desechos del proceso de extracción. Según expresó , “se probó en el año 1997 ante la presencia de autoridades provinciales, de la empresa y pobladores, y perdía por todos lados” y afirmó que “el dique de cola se conecta hidráulicamente con la cuenca del río Vis Vis”. El profesional se mostró favorable a “una minería a menor escala” llevada a cabo por el estado y no por las multinacionales.
El ingeniero Héctor Nieva integró el equipo de Inspectores de Calidad Ambiental de la provincia de Catamarca y fue separado de su función cuando alertó sobre los problemas del dique de cola de Minera Alumbrera. Según su relato, en el problema generado por las filtraciones que se detectaron “hubo responsabilidades por parte de la empresa y por parte del estado provincial porque si se hubiera impermeabilizado, hubiéramos tenido confinado el problema al área de concesión, hubiésemos tenido un área de sacrificio, como dice la gente. Pero al no haber impermeabilizado hemos trasladado todos esos solubles río abajo. Es un hecho gravísimo y lo van a padecer las generaciones futuras”.
Nieva explicó que “la movilización de metales pesados ya excedió los límites del área de concesión y más grave va a ser cuando la empresa se vaya porque cuando cuando la empresa se vaya ya no va a incorporar 80 millones de litros de agua por día, más toneladas de óxido de calcio que de alguna manera ejerce una especie de control de toda el área en cuanto al ph y lo mantiene entre 7 y 8 (puntos). Cuando lo deje de incorporar porque la empresa haga el cierre de mina va a empezar a descender el ph, cuando llegue a 2 o 3 puntos ya tendremos una actividad bacteriana que va a acelerar aún más ese proceso y va a movilizar los metales pesados, o sea hierro, cobre, todos los metales que tenemos en el dique de cola”. Además aseguró que “el dique de cola se conecta hidráulicamente con la cuenca del río Vis Vis y va a generar un daño por cientos y cientos de años”.
El ingeniero aclaró que “las empresas dicen que responden a estándares nacionales e internacionales y esta gente no respetó absolutamente nada. Impactaron el medio ambiente a sabiendas”. Además alertó que “los estados provinciales no tienen capacidad de control contra las multinacionales. Esta empresa maneja tres veces el presupuesto de la provincia de Catamarca, pueden comprar a Dios y María Santísima, no tienen ningún problema. Ese es el gran problema de estos grandes emprendimientos”.
Con respecto a la viabilidad de la megaminería a cielo abierto, Nieva explicó que “tenemos que pensar en una minería a menor escala, porque cuando la minería es en menor tamaño es más fácil controlar. Y yo espero que no sean las empresas multinacionales sino las propias empresas del estado”, aunque aclaró que “lamentablemente nuestro código no permite que el estado explote”.
“Si nosotros tuviéramos acá la planta de fundición y refinación, le agregamos valor agregado, tenemos gente que trabaja, familias que tienen de qué vivir y encima vamos a saber lo que estamos extrayendo”, opinó.

AUDIO: Entrevista de Radio Universidad Calf a Héctor Nieva :http://www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/1298-un-ingeniero-que-controlo-a-minera-alumbrera-confirmo-la-contaminacion-de-la-compania.html

No al saqueo minero - Hector Nieva.flv





Pésimo negocio
Por Héctor Nieva - Ingeniero de Minas, Master en Modernización Industrial, Reconversión y Desarrollo Regional Durable.
Miércoles, 01 de Junio de 2011
La minería es necesaria, lo fue desde el inicio de los tiempos y lo seguirá siendo en el futuro, también en nuestra provincia, aunque hasta ahora los catamarqueños hayamos visto muchos costos y muy pocos beneficios.
Como ingeniero de minas quiero la minería, pero lo que no quiero, como cualquier catamarqueño, es el impacto ambiental descontrolado, la contaminación y el saqueo. La Ley de Inversiones Mineras establece un 3% de regalías, pero en realidad, descontando los costos de producción, el porcentaje que le queda a la provincia es de sólo el 1.5%, una ínfima cantidad.
El que recorre Belén, Andalgalá, Santa María, los lugares en donde la minería debería impactar directamente desde el punto de vista económico, advierte que la realidad de pobreza prácticamente no se ha modificado.
Los catamarqueños que se han beneficiado con la actividad minera son muy pocos. A nivel de proveedores o de mano de obra, por ejemplo, no hemos estado preparados. Pongo un ejemplo paradigmático: la oficina de Recursos Humanos de la empresa Minera Alumbrera no está en Catamarca, sino en Tucumán. Es cierto que quienes trabajan en la empresa poseen ingresos significativamente mejores que los de cualquier empleado público, pero los andalgalenses empleados no son más de setenta, la mayoría haciendo trabajo de limpieza o de mantenimiento.
Por todos estos motivos hay un gran desencanto de la gente, que en general rechaza la actividad, porque advierte que como provincia hemos hecho un pésimo negocio, hemos entregado las riquezas.
En materia ambiental, la actividad está regida por una ley que pareciera está hecha a medida de las empresas, no para proteger el ambiente. Las empresas trasladan al Estado o a futuro esos problemas, que son los conocidos pasivos ambientales. En La Alumbrera, por ejemplo, van a quedar alrededor de dos mil millones de toneladas de roca, altamente capaces de generar aguas ácidas.
Considero que el Estado debe tener una fuerte participación en la actividad minera. Es imprescindible la actividad minera, pero con fuertes controles ambientales. Para desarrollar una minería responsable resulta necesario el trabajo conjunto del Estado, las empresas y la sociedad. De modo que considero que lo que viene es una etapa de fuerte diálogo y negociación entre estos tres pilares de la actividad.
El nuevo gobierno provincial deberá tener convicción para parársele firme a las empresas multinacionales y negociar que no se use más mineraloductos, que la refinación del cobre se haga en la provincia, que la mano de obra sea mayoritariamente catamarqueña y que el Estado y la sociedad tengan una fuente participación en la minería de los próximos años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...